miércoles, 22 de marzo de 2017

Actividad 8

Queridos alumnos tutorados, realizar la actividad siguiente:


8.- Reporte escrito de los diferentes cambios de fase de una sustancia. Mapa cognitivo del ciclo de cambios de estado. Actividad en equipo. La deben presentar en su cuaderno. 


Resultado de imagen para imagenes cambios de estado dela materia

8 comentarios:

  1. En estado líquido, las partículas del cuerpo no se encuentran tan fuertemente ligadas como en el estado sólido y pueden por eso, deslizarse unas en relación a las otras. Siendo así, un cuerpo en estado líquido no tiene forma propia, un líquido siempre asume la forma del recipiente que lo contiene, a pesar de tener un volumen propio.
    En estado gaseoso, las partículas del cuerpo tienen una libertad total de movimiento y prácticamente no ejercen fuerzas unas sobre otras. Por tanto, un cuerpo en estado gaseoso no presenta forma o volumen propio, los cuerpos gaseosos asumen la forma y el volumen total del recipiente donde están contenidos.

    ResponderEliminar
  2. Integrantes:
    Andrade Piedra Jaqueline Lizbeth
    Duran Vázquez Yenny Kikey
    Juárez Castro José Antonio
    Robles González Alan Brandon

    Se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en el Universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia oscura).
    Estado liquido
    El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible, lo que significa que su volumen es, bastante aproximado, en un rango grande de presión. Es el único estado con un volumen definido, pero no con forma fija. Un líquido está formado por pequeñas partículas vibrantes de la materia, como los átomos y las moléculas, unidas por enlaces intermoleculares
    Estado gaseoso
    Estado gaseoso. Se denomina gas al estado de agregación de la materia compuesto principalmente por moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, lo que hace que los gases no tengan volumen y forma definida, y se expandan libremente hasta llenar el recipiente que los contiene.
    Estado solido
    Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas

    • La vaporización es el principal proceso mediante el cual una sustancia cambia de estado líquido a gaseoso.
    • La condensación es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma líquida
    • La solidificación es un proceso que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura o por una compresión de este material
    • La fusión es un proceso que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos, los cuales vibran con más rapidez a medida que ganan energía.
    • La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido
    • sublimación inversa es un proceso termodinámico en el cual un gas se transforma en un sólido

    ResponderEliminar
  3. Integrantes:
    Córdova Tamariz Erandy Gabriela
    Jiménez Alcántara Nury Lizet
    Sigüenza Tenorio Tania Esperanza
    Vázquez Parrilla Berenice M.
    Integradora
    MODULO 2
    Calor y transferencia de energía

    La energía mecánica es la que se intercambia cuando se realiza trabajo. Sin embargo, existen otros intercambios de energía que no se pueden cuantificar por medio del trabajo.
    El intercambio de energía térmica o calorífica se cuantifica por el calor, y este, por las variaciones de temperatura.
    - El trabajo y el calor son procesos mediante los cuales se intercambia energía.
    - Energía, trabajo y calor se miden en las mismas unidades.
    1.1. Movimiento molecular y temperatura
    De acuerdo con la teoría cinética de la materia, esta se compone de partículas (átomos, moléculas o iones) que están en continuo movimiento y que, por tanto, poseen energía cinética.
    Cuando un cuerpo se encuentra a una temperatura elevada, sus moléculas se mueven muy deprisa, es decir, tienen mucha energía cinética, y cuando esta a baja temperatura, sus moléculas se mueven más despacio: tienen menos energía cinética. La energía térmica se relaciona con la energía cinética que tienen las partículas del cuerpo y con su temperatura.
    1.2 Equilibrio térmico y escalas de temperatura
    Al poner en contacto dos cuerpos que tienen temperaturas diferentes, ambos acaban alcanzando la misma temperatura al cabo de cierto tiempo. Cuando esto ocurre, se dice que los dos cuerpos han alcanzado et equilibrio térmico.
    -Dos cuerpos en contacto a la misma temperatura están en equilibrio térmico.
    -El calor es la transferencia de energía que tiene lugar desde un cuerpo caliente (a mayor temperatura) a otro frío (a menor temperatura) al ponerlos en contacto.

    Los termómetros funcionan gracias al equilibrio térmico. Cuando introducimos un termómetro dentro de un frasco con agua, llega un momento en el que el mercurio del termómetro y el agua del frasco alcanzan el equilibrio térmico, y la temperatura del agua es la misma que la que indica la escala del termómetro, que ha sido previamente calibrado.
    La temperatura es la magnitud que miden los termómetros.
    - En la escala centígrada o Celsius se toman como puntos fijos el punto de fusión del agua, 0 °C, y su punto de ebullición, 100 °C.
    - La escala Kelvin o escala absoluta de temperaturas conserva el tamaño del grado centígrado, pero el punto de fusión del agua es 273 K, y su punto de ebullición, 373 K.

    La teoría cinética de los gases es una teoría física y química que explica el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases (ley de los gases ideales), a partir de una descripción estadística de los procesos moleculares microscópicos. La teoría cinética se desarrolló con base en los estudios de físicos como Daniel Bernoulli en el siglo XVIII, Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.
    Esta rama de la física describe las propiedades térmicas de los gases. Estos sistemas contienen números enormes de átomos o moléculas, y la única forma razonable de comprender sus propiedades térmicas con base en la mecánica molecular, es encontrar determinadas cantidades dinámicas de tipo promedio y relacionar las propiedades físicas observadas del sistema con estas propiedades dinámicas moleculares en promedio. Las técnicas para relacionar el comportamiento macroscópico global de los sistemas materiales con el comportamiento promedio de sus componentes moleculares constituyen la mecánica estadística.

    ResponderEliminar
  4. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, MÓDULO 2
    INTEGRANTES:
    CASTILLO MORALES EMILIANO
    GONZALEZ LIMA JESUS
    MARTINEZ ZARAGOZA IRVIN DANIEL

    Diariamente convivimos con sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Bajo determinadas condiciones es posible cambiar la fase de una sustancia. Es de nuestro conocimiento por ejemplo que el agua líquida se puede transformar en agua sólida o vapor de agua.
    El punto fundamental en este estudio es el hecho de la fase de una sustancia ser determinada por la temperatura (T) y por la presión (p) a que está sometida.

    Así, dependiendo de ese par de valores (T y p), la sustancia puede estar en cualquiera de las fases (sólida, líquida o gaseosa), e inclusive en una situación que corresponde al equilibrio entre dos o entre tres fases.
    En estado sólido, las partículas constituyentes del cuerpo se presentan distribuidas en el espacio en un padrón bien organizado, ocupando posiciones definidas, en función de la gran fuerza de atracción entre ellas.
    Por ese motivo, un cuerpo en estado sólido presenta forma y volumen propio, o sea, un alto grado de cohesión.

    líquido, las partículas del cuerpo no se encuentran tan fuertemente ligadas como en el estado sólido y pueden por eso, deslizarse unas en relación a las otras. Siendo así, un cuerpo en estado líquido no tiene forma propia, un líquido siempre asume la forma del recipiente que lo contiene, a pesar de tener un volumen propio.
    En estado gaseoso, las partículas del cuerpo tienen una libertad total de movimiento y prácticamente no ejercen fuerzas unas sobre otras. Por tanto, un cuerpo en estado gaseoso no presenta forma o volumen propio, los cuerpos gaseosos asumen la forma y el volumen total del recipiente donde están contenidos

    ResponderEliminar
  5. PARTE 2

    Cambio de Fase
    El cambio de fase es un fenómeno térmico que una sustancia sufre al alterar su estado físico.
    Evaporación:
    Es el tipo de vaporización lenta, que ocurre apenas junto a la superficie libre del líquido. Ese fenómeno no requiere condiciones físicas determinadas para suceder. En otras palabras, no existe una temperatura determinada para un líquido evaporarse. El agua de un tanque por ejemplo, se evapora a 5o C, a 20o C, a 60o C , etc.
    Ebullición o Vaporización
    Es la vaporización intensa y turbulenta que ocurre a lo largo de toda la masa líquida, con formación de burbujas de vapor junto a las superficies calentadas. Estas burbujas aumentan de volumen a medida que se elevan en el líquido, en virtud de la reducción de la presión. Al contrario de la evaporación, la ebullición solo sucede cuando es alcanzada una cierta temperatura, que depende de la presión ejercida sobre el líquido por el ambiente.
    Conceptos Básicos
    Punto de Fusión: Es la temperatura en la cual la sustancia cambia de su fase sólida a la fase líquida
    Punto de Vaporización: Es la temperatura en la cual la sustancia cambia de su fase líquida a la fase gaseosa.
    Sustancia
    Punto de Fusión ( o C )
    Ponto de vaporización ( o C )
    Mercurio
    -39
    357
    Nitrógeno
    -210
    -196
    Alcohol
    -115
    78
    Azufre
    119
    420
    Hielo
    0
    —–
    Plata
    961
    —–
    Agua
    —–
    100
    Punto de Condensación: Es la temperatura en la cual la sustancia cambia de su fase gaseosa a la fase líquida.
    Punto de Solidificación: Es la temperatura en la cual la sustanca cambia de su fase líquida a la fase sólida.
    Calor Latente
    Es la cantidad de calor que una sustancia recibe para cambiar de fase cuando la misma se encuentra en el punto de fusión, o en el punto de vaporización, o en el punto de solidificación, etc.
    Sustancia
    Calor latente de fusión (cal / g)
    Calor latente de vaporización (cal /g )
    Mercurio
    2,8
    65
    Nitrógeno
    6,09
    48
    Alcohol
    2,5
    204
    Azufre
    13,2
    62
    Hielo
    80
    —–
    Oxígeno
    3,3
    51
    Agua
    —–
    540
    Fórmula del Calor Latente
    Q = m . L
    Q : Cantidad de calor necesaria para el cambio de fase cuando la sustancia está en el punto de cambio.
    m : Masa de la sustancia
    L : calor latente de cambio de fase de la sustancia
    Fórmula del Calor Sensible
    Q = m . c . Δt
    Q : Cantidad de calor necesaria para una variación de temperatura
    m : Masa de la sustancia
    Δt : Variación de la temperatura


    ResponderEliminar
  6. Actividad 8
    Equipo:Racoons
    Integrantes: Carrillo Sanchez Eder Hared y Trujano Susrez Irving Eduardo

    Cambio de fase
    El punto fundamental de este tema es el hecho de que la fase de una sustancia puede ser determinada por la temperatura y por la presion que se le aplique a la sustancia. Dependiendo de esos valores la sustancia puede estar en cualquiera de las fases como lo son:
    • Solido
    • Liquido
    • Gaseoso
    E inclusive en una situacion que corresponde al equilibrio entre dos o tres fases
    En estado solido, las particulas constituyentes del cuerpo se presentan distribuidas en el espacio en un patron bien organizado, ocupando posiciones muy especificas, en función a su atraccion, por ello un cuerpo en estado solido presenta forma y volumen propio, o sea, un alto grado de cohesion.
    Para el estado liquido, las particulas del cuerpo no se encuentran tan ligadas entre si mismas como en el solido y pueden por eso, deslizarse unas en relacion a las otras.
    En estado gaseoso, las partículas del cuerpo tienen una libertad total de movimiento y por lo tanto no ejercen fuerza unas sobre otras.

    El cambio de fase es un fenómeno térmico que una sustancia sufre al alterar su estado fisico como por ejemplo: la evaporación y la ebullición.

    ResponderEliminar
  7. integrantes:
    Zaira Aldebaran De la Rosa Pérez
    Nieves Pérez Shecid Ariana
    Anahi Silva Milla
    Estado liquido
    El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible, lo que significa que su volumen es, bastante aproximado, en un rango grande de presión. Es el único estado con un volumen definido, pero no con forma fija. Un líquido está formado por pequeñas partículas vibrantes de la materia, como los átomos y las moléculas, unidas por enlaces intermoleculares
    Estado gaseoso
    Estado gaseoso. Se denomina gas al estado de agregación de la materia compuesto principalmente por moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, lo que hace que los gases no tengan volumen y forma definida, y se expandan libremente hasta llenar el recipiente que los contiene.
    Estado solido
    Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
    1.1. Movimiento molecular y temperatura
    De acuerdo con la teoría cinética de la materia, esta se compone de partículas (átomos, moléculas o iones) que están en continuo movimiento y que, por tanto, poseen energía cinética.
    Los termómetros funcionan gracias al equilibrio térmico. Cuando introducimos un termómetro dentro de un frasco con agua, llega un momento en el que el mercurio del termómetro y el agua del frasco alcanzan el equilibrio térmico, y la temperatura del agua es la misma que la que indica la escala del termómetro, que ha sido previamente calibrado.
    La teoría cinética de los gases es una teoría física y química que explica el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases (ley de los gases ideales), a partir de una descripción estadística de los procesos moleculares microscópicos. La teoría cinética se desarrolló con base en los estudios de físicos como Daniel Bernoulli en el siglo XVIII, Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.
    líquido, las partículas del cuerpo no se encuentran tan fuertemente ligadas como en el estado sólido y pueden por eso, deslizarse unas en relación a las otras. Siendo así, un cuerpo en estado líquido no tiene forma propia, un líquido siempre asume la forma del recipiente que lo contiene, a pesar de tener un volumen propio.

    ResponderEliminar
  8. Reporte de la Actividad
    Alumno: Hernández Castillo Carlos Alberto

    (El cambio de fase es un fenómeno térmico que una sustancia sufre al alterar su estado físico)
    👇
    La energía mecánica es la que se intercambia cuando se realiza trabajo. Sin embargo, existen otros intercambios de energía que no se pueden cuantificar por medio del trabajo Así, dependiendo de ese par de valores (T y p), la sustancia puede estar en cualquiera de las fases (sólida, líquida o gaseosa), e inclusive en una situación que corresponde al equilibrio entre dos o entre tres fases En estado sólido, las partículas constituyentes del cuerpo se presentan distribuidas en el espacio en un padrón bien organizado, ocupando posiciones definidas, en función de la gran fuerza de atracción entre ellas.
    Por ese motivo, un cuerpo en estado sólido presenta forma y volumen propio, o sea, un alto grado de cohesión
    En estado gaseoso, las partículas del cuerpo tienen una libertad total de movimiento y por lo tanto no ejercen fuerza unas sobre otras.

    ResponderEliminar