jueves, 2 de febrero de 2017

ACTIVIDADES INTEGRADORAS






UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL  ESTADO DE MÉXICO
PLANTEL “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
FÍSICA GENERAL   Mtra. Martha Riva Palacio
ACTIVIDADES INTEGRADORAS
Primera evaluación departamental.

Módulo I: Mecánica de fluidos
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1:
Explica el funcionamiento de algún aparato de su entorno, que emplee fluidos para su funcionamiento, por ejemplo un gato hidráulico, un elevador de automóviles en el lavado de autos, un barco, un submarino, un globo aerostático, etc.
Tomando en cuenta los siguientes criterios:
·         Busca la historia del desarrollo del aparato elegido.
·         Enumera sus  ideas acerca de cómo funciona el aparato elegido.
·         Describe  qué principios o teorías intervienen en su funcionamiento.
·         De ser posible, hace un modelo sencillo con el que pueda explicar cómo funciona el aparato elegido;  o bien buscar algunas páginas Web que lo expliquen.
Describe  y analiza las ventajas de su uso  en nuestra vida diaria.

Primera evaluación departamental.

Módulo II:
Calor y temperatura
ACTIVIDAD INTEGRADORA 2 : Explica las relaciones entre la temperatura, la transferencia de energía y los cambios de estado en situaciones de su entorno, por ejemplo, la dilatación anómala del agua, indicando cómo este fenómeno ayuda a la naturaleza a la conservación de la vida en lagos y ríos que se congelan.
O bien explicar cómo el calor generado por las fábricas y los automóviles afectan al ambiente, agudizando el problema del calentamiento global.
Tomando en cuenta los siguientes criterios:
·         Busca información teórica sobre la actividad elegida.
·         Indica cuáles son sus ideas acerca de la actividad elegida.
·         Busca información de personas u organizaciones que se dediquen al cuidado del ambiente.
Escribe sus conclusiones acerca de esta actividad y qué podemos hacer para cuidar el ambiente.
Segunda evaluación departamental.

Módulo III: Termodinámica

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3: Explica el funcionamiento de un aparato electrodoméstico, que represente un sistema termodinámica por ejemplo, un refrigerador, explicando cómo se aplica la termodinámica y haciendo conciencia de un uso racional de los recursos empleados para el funcionamiento de ese aparato.
Tomando en cuenta los siguientes criterios:
·         Busca información sobre el desarrollo del aparato elegido.
·         Indica cuáles son sus ideas acerca del funcionamiento del aparato.
·         Busca información del mejoramiento del funcionamiento del aparato a través del tiempo.
Escribe sus conclusiones acerca de la actividad y si el aparato elegido ayuda a mejorar o a no dañar el ambiente.

Segunda evaluación departamental.

Módulo IV: Electricidad

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4: Explica el funcionamiento de algún aparato que emplee electricidad para su funcionamiento, haciendo conciencia del uso racional de la electricidad.
Tomando en cuenta los siguientes criterios:
·         Busca información sobre el desarrollo del aparato elegido.
·         Indica cuáles son sus ideas acerca del funcionamiento del aparato.
·         Busca información del mejoramiento del funcionamiento del aparato a través del tiempo.
Escribe sus conclusiones acerca de la actividad y si el aparato elegido ayuda a mejorar o a no dañar el ambiente.

1 comentario:

  1. Globo Aerostático
    El funcionamiento del globo aerostático depende justamente del movimiento del gas que se utilice como propulsor. Esto quiere decir que no es eléctrico ni mecánico si no que depende del intercambio de gases. Hay dos tipos principales: los que se mueven por aire caliente y aquellos globos que utilizan gases tales como hidrógeno, helio o gas metano que hacen que varíe el peso del globo en relación al peso del aire en la atmósfera y así pueda ascender o descender.

    Dentro del globo generalmente hay helio o aire caliente, los cuales son menos densos que el aire exterior. Ahora bien, según el Principio de Arquímedes, el aire caliente, al ser menos denso, pesará menos que el aire exterior y por lo tanto recibirá una fuerza de empuje hacia arriba que hará ascender al globo.
    El inflado consta de dos fases. En primer lugar, se extiende el globo en el suelo y se introduce en él aire frío con un gran ventilador. A continuación, con un quemador de propano se insufla aire caliente en la envoltura parcialmente inflada. El aire caliente endereza el globo, que permanecerá amarrado al suelo hasta que el piloto esté listo para el despegue.
    Una vez en el aire, este puede hacerlo ascender accionando los quemadores y añadiendo así más aire caliente. Para descender tan solo debe esperar a que el aire se enfríe o abrir una válvula situada en la parte superior, la cual libera el aire caliente. Este tipo de globos solo llevan combustible para permanecer volando unas cuantas horas, generalmente a menos de 600 metros de altura. Por ello, el aeronauta y el equipo en tierra que lo sigue deben buscar un lugar seguro donde aterrizar, uno en el que no haya cables eléctricos y que esté alejado de las calles concurridas.
    Otros aerostatos son de helio o hidrógeno. A diferencia de los de aire caliente, estos pueden mantenerse suspendidos durante varios días.

    Grupo: 4 A Elaborado por:
    4to Semestre Córdova Tamariz Erandy Gabriela
    Jiménez Alcántara Nury Lizeth
    Sigüenza Tenorio Tania Esperanza
    Vázquez Parrilla Berenice Moncerrat

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